Ir al contenido principal

Lutero y La Reforma Protestante






Comentarios

  1. 1) Observa el documental del primer link y responde desarrollando:

    a - Ubica a Martín Lutero en tiempo y en espacio ¿A qué se dedicaba y qué hacía antes de convertirse en monje? ¿Cuál fue el momento bisagra en su vida para tomar tal decisión? ¿Su padre quería que él fuera cura?

    b - ¿En qué cuestión residía el poder la Iglesia? ¿ Existía alguna otra Institución más poderosa por aquellos tiempos? ¿Desde dónde hasta adónde se extendía su poder?

    c - ¿A qué orden religiosa se sumó Lutero? Describe cómo era la vida de los claustros que vivían en el monasterio.

    d - Desarrolla el viaje de Lutero a Roma y describe las sensaciones que tuvo.

    e - ¿Cuál fue la actitud que tomó al volver a Alemania? ¿Adónde lo trasladaron en 1511? ¿A qué conclusiones llega luego de meditar durante varios días?

    f - Caracterice a Leon X según las opiniones del documental. ¿Quiénes fueron León X y Johann Tetzel?

    g - ¿Por qué el 31 de octubre de 1517 es un día muy importante para la vida de Lutero y para el orden religioso del momento? Desarrolle cuál fue el accionar de Lutero a partir de ese día. Conforme al video: transcribe algunos de los postulados incluidos en sus escritos. ¿Cómo se llamó su trabajo?

    h - ¿ Cuál fue la real intención de Lutero? ¿Fue un cuestionamiento al poder de Dios? Conforme a lo visto en clase; ¿Cuáles fueron las consecuencias de las críticas de Lutero?


    2) Averigua el nombre del retrato pintado por Rafael Sanzio de la tercera imagen. Agrega el año de su elaboración; quién es la personalidad retratada; dónde se encuentra actualmente la obra. No olvides desarrollar un análisis pormenorizado de algunos detalles del mismo.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) g- El 31 de octubre de 1517 fue un día importante en la vida de Lutero y para el orden religioso del momento porque el Monje Martín Lutero clavó una propuesta a las puertas de la iglesia de Wittenberg, Alemania para debatir la doctrina y práctica de las indulgencias. Esta propuesta fue popularmente conocida como las 95 tesis. A partir de esto, comenzaría un debate teológico que desembocaría en la Reforma y el nacimiento de varias tradiciones dentro del cristianismo, tales como el luteranismo, el presbiterianismo y el anabaptismo.

      • Algunos de los postulados son:

      1. Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: “Haced penitencia...”, ha querido decir que toda la vida de los creyentes fuera penitencia.
      2. Este término no puede entenderse en el sentido de la penitencia sacramental (es decir, de aquella relacionada con la confesión y satisfacción) que se celebra por el ministerio de los sacerdotes.
      3. Sin embargo, el vocablo no apunta solamente a una penitencia interior; antes bien, una penitencia interna es nula si no obran exteriormente diversas mortificaciones de la carne.
      4. En consecuencia, subsiste la pena mientras perdura el odio al propio yo (es decir, la verdadera penitencia interior), lo que significa que ella continúa hasta la entrada en el reino de los cielos.
      5. El papa no quiere ni puede remitir culpa alguna, salvo aquella que él ha impuesto, sea por su arbitrio, sea por conformidad a los cánones.
      6. El papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.
      7. De ningún modo Dios remite la culpa a nadie, sin que al mismo tiempo lo humille y lo someta en todas las cosas al sacerdote, su vicario.
      8. Los cánones penitenciales han sido impuestos únicamente a los vivientes y nada debe ser impuesto a los moribundos basándose en los cánones.
      9. Por ello, el Espíritu Santo nos beneficia en la persona del papa, quien en sus decretos siempre hace una excepción en caso de muerte y de necesidad.
      10. Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.
      11. Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.
      12. Antiguamente las penas canónicas no se imponían después sino antes de la absolución, como prueba de la verdadera contrición.

      Este trabajo se llamó las 95 Tesis, soporte para un debate teórico, una “disputa” teológica. Concebidas para ser difundidas en un círculo restringido de teólogos, su éxito habría sorprendido al propio Lutero. Tras ser impresas en gran cantidad y ampliamente difundidas, las tesis tuvieron gran resonancia, pero las autoridades religiosas vacilaron, sin embargo, en condenar a Lutero

      Borrar
  2. 1)a)
    Martín Lutero vivió en Alemania entre mediados del siglo XV y mediados del siglo XVI. El se dedicó a ser monje, pero antes de eso era un estudiante de abogacia o derecho, como sea que se le diga. El momento que lo hizo cambiar de opinion, fue cuando contrajo una grave enfermedad y juró que si se curaba, se haría monje. Su padre, en cambio, quería que siguiera con la carrera de abogacía, por lo cual no estuvo muy contento con su decisión de convertirse en monje.

    ResponderBorrar
  3. 1)d)
    En 1510, Lutero viajó a Roma. El viaje era considerada una de las mayores peregrinaciones de la iglesia ya que esta ciudad era considerada la capital del cristianismo.
    Cuando él llegó por primera vez a Roma y entró a la ciudad, le abrumó enormemente la idea de estar en la ciudad sagrada, estaba tan deslumbrado que el brillo tardo poco en desvanecerse pero, finalmente, lo hizo.
    En Roma se le daba tanta importancia al dinero como a la religión. La iglesia enseñaba que el dinero era el causante de todo mal, aunque, aun así, era un sumidero que absorbía el dinero de todo Roma.
    Esta ciudad, era un lugar espiritual que contaba con gente poco espiritual, por eso era una necesidad contar con directores socio-políticos poderosos.
    Un día, mientras Lutero rezaba en una de las iglesias de la ciudad un cura que estaba a su lado le dijo "acaba pronto" y después, mientras alzaba la hostia sagrada, uno d elos curas murmuró "pan eres y pan seguirás siendo".
    Frente a todas estas situaciones, la decepción que tuvo Lutero fue muy grande ya que se encuentra con que nadie piensa sobre Dios como él lo hace. Todo esto, más otras cosas que no iban con el pensamiento cristiano que Lutero tenía acerca de la iglesia, hizo que el mismo, mientras iba de un lugar de peregrinaje a otro, se desesperara por encontrar la salvación y eso, hizo que un miedo cada vez mayor se apoderara de él.
    Lutero estaba claramente decepcionado de Roma, no sólo por su superficialidad espiritual sino también porque sentía que Roma no era un reflejo del cristianismo tal y como él lo entendía.
    Finalmente, Lutero entró en crisis y empezó a cuestionar las enseñanzas a la que había entregado su vida. Su viaje a Roma solo había causado desilusión y más dudas y ahora la vida en el monasterio le ofrecía menor consuelo que antes.

    ResponderBorrar
  4. Alumnos sorteados para responder:

    PEREZ ORTEGA, Valentín: pregunta 1) a-
    CAPUTO, Daniela: pregunta 1) b-
    XIE RU, Melisa: pregunta 1) c-
    PEDRAZA, Martina: pregunta 1) d-
    TEJADA ROLLAN, Guadalupe: pregunta 1) e-
    TACCONE, Antonella: pregunta 1) f-
    PINHEIRO, Malena: pregunta 1) g-
    GAITO, Bárbara: pregunta 1) h-
    BELÉN, Iara Sofía: pregunta 2)

    Recuerden que el tiempo límite para responder las consignas es el miércoles 12/04 a las 20 hs.

    LOS APORTES VALEN COMO NOTA DE CONCEPTO. SE TIENE EN CUENTA REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA.

    ResponderBorrar
  5. 1b-El poder de la iglesia residía en el gran consuelo que prometía. Si acatabas sus normas y practicabas sus ritos podías escapar a los horrores de este mundo y encontrar la felicidad eterna en el cielo.

    No existía institución más poderosa. Sus reglas impregnaban todos los aspectos de la vida diaria. La iglesia decía que nacimiento era legitimo, decía que matrimonios eran legales, decía que testamentos eran validos y en este sentido se inmiscuyo, junto a su sistema legal, en las vidas de la gente de a pie de todos los lugares, no solo en la de sus propios miembros sino en las del resto de la comunidad.

    Sus parroquias, monasterios y conventos estaban diseminados por todo un imperio que se extendía de la zona más occidental de irlanda hasta la más meridional de Sicilia.

    ResponderBorrar
  6. Pto. 2
    “El Retrato de Julio II”
    • Autor: Rafael Sanzio, 1511-1512
    • Localización: National Gallery, Londres, Reino Unido
    • Estilo: Renacimiento
    • Esta obra, que era inusual para su época, muestra al papa Julio II. A él se lo demuestra “perdido en sus pensamientos”. Esta pintura es un óleo hecho sobre madera, el cual se convertiría en un ejemplo a seguir para los futuros pintores de retratos papales. El tamaño de la misma es de 108cm x 80,7cm.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por favor quien responde el punto 2 que ponga su nombre y apellido.

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. 1) h- La verdadera intención de Lutero era hablar con un superior mediante su escrito, las 95 tesis. Esta, no estaba destinada a ser publicada, pero fue impresa, distribuida y vendida por otras personas.
    Se cuestionó mucho si su intención había sido causar prejuicio, pero esta obra era sincera y en un principio él no tenía intención de publicarlas.
    Con esta obra no cuestionaba el poder de Dios, sino que cuestionaba al Papa y su método para recaudar dinero. Como consecuencia, Lutero es excomulgado y sus escritos censurados.

    ResponderBorrar
  9. Guadalupe Tejada

    ¿Cuál fue la actitud que tomó al volver a Alemania? Creía que nunca podría salvarse, que los designios de Dios eran demasiados elevados y difíciles de satisfacer. Mientras mayor era su desesperación más se volcaba en los rituales de la Iglesia. Le preocupaba reconciliarse con el padre celestial y hacer todo aquello que Dios esperaba de él. Al volver de Roma, empezó a cuestionar las enseñanzas de Dios. Se desilusionó de Roma por su superficialidad con la espiritualidad y de que no era un reflejo del cristianismo tal y como él lo entendía.

    ¿Adónde lo trasladaron en 1511? Su orden lo envío a un pequeño monasterio de Wittenberg ; que era un pueblo pequeño que apenas tenía un par de iglesias y una universidad. Allí, un monje lo acogió. Éste estaba decidido a librarlo de su estado de desesperación. Se convirtió en profesor de estudios bíblicos de una nueva universidad. Así, atendía las necesidades de los otros y no tenía tiempo de torturarse.

    ¿A qué conclusiones llega luego de meditar durante varios días? Luego de haber creído por toda su vida que el que se salvaba era el que luchaba y se esforzaba por salvarse se dio cuenta que no era así. Sino que para salvarse solo tenías que extender y abrir tus manos extendidas para recibir aquel regalo que Dios quería darte. Es decir, que no necesitamos la institución de la Iglesia ni la intercesión de los sacerdotes ni tampoco las grandes ceremonias papales para ir al cielo, no es un asunto entre el hombre y la Iglesia sino entre el hombre y Dios..

    ResponderBorrar

  10. De Melisa Xie Ru.

    1) c)

    Martín Lutero se unió a las órdenes monásticas más severas de Alemania, que era convertirse en uno de los monjes agustinos. Para eso, se cortó el pelo, y se vistió con la túnica blanca que utilizaban los monjes novicios.

    El monasterio era propietario de todas una serie de tierras del vencidario, que le daban ingresos muy sustanciosos.

    La iglesia no pedía ayuda a sus feligreses, sino que se la exigían, tenía el derecho de cultivar el tiesmo que no era una contribución voluntaria, sino un tipo de impuestos que estaba obligado a pagar sino querían que les llevara al juicio. Los abusos disgustarían a Lutero en un futuro.

    La estricta rutina de estudio de plegaria y los monjes acompañada de los regímenes de persecución, alentaban a los novicios a dormir sin sábana e inclusive a fustigarse. Una de las cosas que pretendían era emular el sufrimiento de Cristo, creían que a dominar sus deseos carnales, al dejar la compañía sexual y las comodidades de la vida se estaban identificando con Cristo. Creían que así luchaban contra las fuerzas del mar en su interior, que así combatían sus más bajos instintos.

    ResponderBorrar
  11. Pto. 2
    “El Retrato de Julio II”
    • Autor: Rafael Sanzio, 1511-1512
    • Localización: National Gallery, Londres, Reino Unido
    • Estilo: Renacimiento
    • Esta obra, que era inusual para su época, muestra al papa Julio II. A él se lo demuestra "perdido en sus pensamientos". Esta pintura es un óleo hecho sobre madera, el cual se convertiría en un ejemplo a seguir para los futuros pintores de retratos papales. El tamaño de la misma es de 108cm x 80,7cm
    A Julio II se le conoce como el "Papa Guerrero" por la intensa actividad política y militar de su pontificado.
    Él (Albissola Marina, 5 de diciembre de 1443-Roma, 21 de febrero de 1513) fue el papa nº 216 de la Iglesia católica, de 1503 a 1513.
    Mandó reedificar la Basílica constantiniana, donde estaban sepultados los restos mortales del apóstol Pedro, erigiendo la actual Basílica de San Pedro. Fue mecenas y protegió, entre otros, a Rafael a quien encargó pintar su primer retrato y Miguel Ángel, a quien encargó pintar el techo de la Capilla Sixtina. La construcción de la actual Basílica de San Pedro se inició el 18 de abril de 1506, bajo su impulso, siendo terminada en 1626, con Paulo V. Uno de los proyectos artísticos más queridos del Papa fue el de su propio sepulcro, que encargó a Miguel Ángel. 

    ResponderBorrar
  12. 1 f ) historia de Leon X : familia y primeros años
    de nombre secular Giovanni di Lorenzo de Medici, era el segundo hijo varon de Lorenzo el magnifico, de la noble familia de los Medici y de Clarice Orsini de la no menos ilustre Casa de Orsini.
    Su padre regente de Florencia, movio sus influencias para que el hijo hiciese una rapida carrera eclesiastica: a los 7 años de edad recibio la tonsura, a los 8 años la administracion de la abadia de Font-Douse por consecion del rey Luis XI de Francia, a los 9 fue nombrado protonotario apostolico por Sixto IV, y 3 años despues abad de Montecasino. Con tan solo 13 años, inocencio VIII, que era consuegro de Lorenzo de Medici, le creo cardenal diacono de Santa Maria in Domnica el consistorio celebrado en 1489 aunque dada su corta edad fue investido con las insignias cardenalicias 3 años despues.
    Educado en la corte Florentina bajo la tutela de Angelo Poliziano, Bernardo Michelozzi, Urbano Valeriano, Demetrio Calcocondilas, Gregorio Da Spoleto, Marcilio Ficino o Bernardo Dovizi, tambien paso 3 años en la Universidad de Pissa instruyendose en teologia y derecho canonico.
    CONSIDERACIONES POLITICAS, RELIGIOSAS y ARTISTICAS
    Ascenso al trono papal
    En 1513 ante la muerte de JulioII , todo indicaba que el siguiente papa seria el cardenal hungaro Tomas Bakocz, quien habia mantenido una politica activa y fructifera ante la situacion critica contra Venecia , convirtiendose en gran aliado de los Habsburgo. de esta manera , Bakocz se traslado a Roma para el conclave, con la manifiesta intencion de ser elegido . Fue recibido con una verdadera pompa principesca , sin embargo tanto Venecia como el emperador MaximilianoI de Habsburgo le traicionaron , y pronto fue elegido en su lugar Giovanni Di Medici, el hijo de Lorenzo el magnifico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. profe soy Antonella Taccone como sabe tuve que irme a un locutorio por no tener internet en mi domicilio

      Borrar
  13. Perspectiva política

    Su habilidad en política internacional se refleja en su capacidad para evitar la invasión francesa de Italia, aunque en 1515 fue derrotado por Francisco I, Rey de Francia. Un año después las relaciones entre la Santa Sede y Francia quedaron reguladas por el Concordato de Bologna, que supuso el fin del galicanismo (independencia de la Iglesia en Francia respecto del papa y, en cambio, sujeción a la autoridad del Estado) que implicaba la Pragmática Sanción de Bourges; el rey recibió el poder de nombrar obispos y otros altos cargos, comprometiéndose el papa a validar sus nombramientos.

    En 1519 la muerte de Maximiliano dejaba vacante el trono del imperio. León X permaneció indeciso sobre a quién de los dos candidatos, Francisco I de Francia o Carlos I de España, prestar el apoyo que ambos le solicitaban. Recelaba de los dos y de su poder acumulado si unían a los cetros de sus respectivas naciones el imperial; finalmente se decantó por el francés, pero pronto rectificó, pues cuando tuvo que admitir como irremediable que sería el español el designado tomó partido por el presunto ganador. Más tarde subvencionaría las campañas italianas de Carlos I (ahora también V del Sacro Imperio Romano) con grandes sumas de dinero que, junto al despilfarro generalizado que existía en la corte del papa, tan dado a suntuosas y costosísimas diversiones, dejaron exhausto el erario vaticano.

    A nivel italiano, León X convirtió la Sede Apostólica en la fuerza política dominante.

    Perspectiva religiosa

    Desde la perspectiva religiosa, León X contó en su pontificado con la conclusión del V Concilio de Letrán en 1517, Concilio que se pronunció favorablemente al concordato con Francia y promovió el establecimiento de un sistema de censura para los libros.

    Perspectiva artística

    León X tuvo una formación erudita y artística acorde con la tradición Médici, de manera que se puede hablar de un importante papel de mecenazgo de las artes; gastó fuertes sumas de dinero en proyectos llevados a cabo por maestros como Rafael y Bramante. Sus extravagancias como mecenas, la reconstrucción de la Basílica de San Pedro y la ostentación de su corte fueron, de forma indirecta, responsables del movimiento reformador. La vida opulenta y desenfrenada de la corte papal contrasta con la vida particular de León X, más apegada a las reglas y preceptos de la religión católica.

    ResponderBorrar

  14. Aspectos controvertidos.

    De todos modos, en la actualidad no existe documento alguno que pueda testificar esta supuesta frase de León X. También dijo: «Poiché Dio ci ha dato il Papato, godiamocelo», es decir, «Puesto que Dios nos ha dado el papado, disfrutémoslo».

    El deseo de beneficiar a sus familiares le inspiró la idea de formar un ducado con los territorios de Parma, Piacenza,Reggio y Módena para que fuese señoreado por su hermano Julián, o la de separar el ducado de Urbino de las posesiones de la Iglesia para entregarlo a su sobrino Lorenzo de Médici. Por lo demás, su sentido del goce pacífico de la vida le inclinó a dejar de lado las desavenencias de su antecesor Julio II con Luis XII con quien buscó mantener una cordial relación. En este marco se sitúa la mediación que realizó entre el rey viudo francés y Enrique VIII de Inglaterrapara que éste consintiera en la boda de su hermana con aquél. Pero Luis XII murió en 1515 sin que pudiera llevarse a término la unión.

    El protestantismo

    Situación del papado

    La construcción de la Basílica de San Pedro emprendida por León X demandaba cuantiosas inversiones de oro y plata, metales agotados en las arcas de la Iglesia de Roma; había que allegarlos por vía de tributos especiales y recaudaciones extraordinarias. Agobiados los Estados Pontificios por las cada vez más abultadas medidas fiscales, acudió el papa al socorrido recurso de la venta de indulgencias; bajo la promesa de obtener el ciento por uno en la otra vida, publicó una bula el 31 de marzo de 1515 solicitando los donativos de los fieles cristianos para la obra basilical. La escandalosa transacción de indulgencias por dinero fue el detonante para que Martín Lutero iniciara en 1517 una reforma eclesiástica que habría de escindir la comunidad cristiana. De nada sirvieron las condenas de las doctrinas luteranas hechas por el papa ni la excomunión en 1521 de su autor y de quienes las siguieron: la Reforma protestante no se pudo frenar.

    Catalizador de la rebelión de Lutero.

    Condena papal.

    León X condenó las tesis luteranas en 1520 mediante la bula Exsurge Domine, que Lutero quemó públicamente y, al no arrepentirse, el papa pronunció su excomunión y la de sus partidarios en 1521. Luego de la Reforma Protestante, la Iglesia puso un freno a los abusos. León X recuerda, con motivo de la condenación de Martín Lutero, la distinción entre la remisión de la pena temporal y el perdón de los pecados propiamente dichos.

    ResponderBorrar
  15. Historia de Johann Tetzel.

    El monje dominico Johann cuyo nombre paso a la historia indisociablemente ligado al llamado "TRAFICO DE INDULGENCIA" (1465, Pirna _11 de agosto de 1519) , se encargo de la venta de indulgencias en numerosas regiones de Alemania.
    Johann , ingreso en 1489 en el monasterio dominicano de San Pablo. En 1514 comenzó la venta de indulgencia. En 1517, el arzobispo Alberto de Brandeburgo lo nombro sub_comisario para la venta de indulgencia , en la provincia eclesiástica de Magdeburgo. Su actuación se cuenta entre los factores que residieron a Martín Lutero para iniciar su reforma protestante.
    El tráfico de indulgencias

    Hasta el fin del siglo XVI la venta de indulgencias estaba rigurosamente reglamentada, solo determinadas penas temporales podían ser redimidas con dinero y en ningún caso sin que mediase arrepentimiento. Pero debido a la creciente necesidad de fondos del papa León X, que necesitaba cada vez más dinero para hacer frente a los costos de la construcción de la basílica de San Pedro, Roma comisionó a la banca Fugger de organizar el comercio de las indulgencias. Cuando éste se acercaba a las ciudades, la gente del pueblo recibía a este pretencioso vendedor de indulgencias como si fuese su salvador. Tetzel ascendía al púlpito y alababa las indulgencias como el más precioso don de Dios. La mitad del resultado de la venta se destinaba a la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, el resto a ser dividido entre el arzobispo Alberto de Brandeburgo y otros intervinientes. En efecto, el arzobispo estaba a su vez fuertemente endeudado con la poderosa familia Fugger que había financiado su accesión a la sede del obispado deMaguncia, pese a que ello era eventualmente objetable desde la perspectiva del derecho canónico (simonía). Una parte de los resultados de la venta debía utilizarse para desinteresar tal acreedor. Tetzel, quien al origen era un predicador estimado y tenía adecuadas dotes oratarias, había sido elegido como cabeza visible para ejecutar tales operaciones en el terreno. Así, durante las ventas efectuadas por Tetzel estaban siempre discretamente presentes representantes de losFugger para controlar el desarrollo las operaciones y asegurarse de la parte que se destinaría al pago de la deuda.

    "Tan pronto caiga la moneda a la cajuela, el alma del difunto al cielo vuela" (Johann Tetzel)

    Bajo la firma de Tetzel, se publicaron en 1518 "50 tesis" en respuesta a las 95 tesis, pero se probó que el verdadero autor es el teólogo alemán Konrad Wimpina.

    Una vez conocidas las 95 tesis de Lutero, Tetzel se vio desprestigiado en la práctica de ofrecer indulgencias; aunado a esto tuvo también que hacer frente a acusaciones de malversación de fondos y de inmoralidad, pero fue absuelto. Enfermo, se recluyó en un monasterio en Leipzig donde murió el 11 de agosto de 1519.

    En su lecho de muerte, Tetzel recibió de Lutero palabras de consuelo donde le manifestaba que no lo consideraba responsable de los sucesos en curso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. profe soy nuevamente Antonella Taccone le pido disculpas por enviar la respuesta en tantas partes pero la computadora no me lo permitia y pido disculpas por enviarlo tarde . Desde ya le agradezco su comprension a la situacion que estoy viviendo Que tenga una hermosa Semana Santa

      Borrar
  16. Los tres pilares sobre los cuales se erigió la Reforma Protestante fueron el alemán Martín Lutero, el suizo Ulrico Zuinglio y el francés Juan Calvino.

    Nos ocuparemos específicamente del caso de Martín Lutero ya que es el más significativo de los 3.

    Contexto: Lutero vive en tiempos en que Europa se ve azotada por la propagación de pestes y enfermedades que exterminaban ciudades enteras en apenas días. En aquel mundo el único gran consuelo era la Iglesia y su paraíso prometido, lo que había la convertido en la institución más poderosa y rica de la tierra (inclusive más que la Nobleza), aunque también era corrupta y tiránica. Ese dominio de la Iglesia católica - que se que se extendía desde Irlanda a Sicilia - iba a ser derrocado por Lutero.

    El poder de la Iglesia residía en el gran consuelo que prometía: si un individuo acataba sus normas y practicaba sus ritos podía escapar de los horrores de este mundo y encontrar la felicidad eterna en el cielo.
    Pero la Iglesia impregnaba todos los preceptos y reglas de la vida cotidiana. La Iglesia establecía qué nacimiento era legítimo, qué matrimonios eran legales y qué testamentos eran válidos.

    MARTÍN LUTERO nació en 1483 en Alemania y, gracias a que su padre era un burgués dedicado a la fundición de cobre, pudo recibirse de licenciado en artes en la Universidad de Erfurt.
    Cuando estaba estudiando Leyes (Abogacía) - por imperativo de su padre - un hecho fortuito lo llevó a cambiar de rumbo: acordó con Dios hacerse monje si lograba salir ileso de un bosque en medio de una tormenta con rayos que le caían a su alrededor.

    Lutero ingresa a la orden de los agustinos (que era la orden más estricta de Erfurt). Allí experimentó en carne propia lo que significaba sacrificarse por Cristo y vivir como lo hizo nuestro salvador: se la pasaban rezando, cantando y estudiando; se levantaban a mitad de la noche a orar; comían mal y hacían prolongados ayunos; usaban ropas incómodas y se auto flagelaban ante malos pensamientos. De esa manera se identificarían con la vida llevada por Cristo.

    La lógica del momento funcionaba así: “solamente renunciando a todo lo que la gente considera cómodo y valioso se podía alcanzar la salvación”.
    Y eso creyó Lutero. Así se introdujo en una comunidad que lo aislaría de todo - pese a la disconformidad de su padre -.

    ResponderBorrar
  17. LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE (parte 2):

    En 1510 fue enviado por la Orden de los agustinos a Roma (capital de Cristianismo) en peregrinación junto a un grupo de compañeros.

    Al llegar a Roma va a ser testigo presencial de una ciudad impregnada por el estilo renacentista: Miguel Ángel estaba pintando los techos de la Capilla Sixtina y Rafael estaba abocado a la decoración de las dependencias privadas del Papa.
    Se trataba fastuosa ciudad; pero entre los palacios y las majestuosas iglesias descubrió una Institución muy frívola. Aquella ciudad daba tanta importancia al dinero como a la religión. El Papado como institución recaudadora de dinero era como un enorme banco que tragaba dinero procedente de toda Europa.

    Por un lado, la Iglesia enseñaba que el dinero era la causa de todo mal y que por ejemplo prestarlo a cambio de intereses era sinónimo de pecado mortal; y por otro lado la Iglesia se sustentaba y hacía circular enormes cantidades de dinero. Allí Lutero se da cuenta que la Iglesia se sustentaba gracias a las contribuciones de dinero impuestas a sus fieles (la Iglesia cobraba absolutamente todo: desde una licencia matrimonial hasta un Cardenalato).

    La Iglesia no era más que un Estado independiente con su propia burocracia, un propio poder militar y majestuosos edificios y el Papa era similar a cualquier príncipe de la época.

    Los hombres que llegaban a la cúspide de la Iglesia (como el caso del Papa Julio II) solían ser duros hombres de negocios. Roma no era más que un lugar muy espiritual repleto de gente tan poco espiritual.

    Previo pago le permiten visitar la cripta de una Iglesia. Allí podría ver los cuerpos de mártires cristianos. De esa manera lograba una de indulgencia que le permitiría acortar su tiempo de estancia en el purgatorio tras su muerte. El purgatorio era el lugar donde los cristianos expiaban sus culpas antes de poder entrar definitivamente en el cielo (a veces pasaban muchísimos años antes de ingresar). Esa compra de indulgencia era muy tentador para los fieles y, por otro lado, muy rentable para la Iglesia.

    Lutero volvió a Alemania completamente decepcionado de lo visto y vivido en Roma; y empezó a cuestionar las enseñanzas de la Iglesia a la que había dedicado gran parte de su vida. Teniendo como objetivo la salvación se la pasó confesándose ya encerrado en el monasterio; el resto del tiempo se lo pasaba cumpliendo penitencia. Desde su óptica "nada era suficiente para lograr la salvación".

    ResponderBorrar
  18. LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE (parte 3):

    En 1511 fue enviado por la Orden de los Monjes Agustinos a un pequeño monasterio de Wittenberg. Comparada a Erfurt Wittenberg era muy pequeña.

    Luego de mucho meditar, llega a la conclusión que para lograr el perdón y la salvación solamente había que “abrir los brazos y extender las manos vacías para recibir el regalo que Dios tiene para nosotros”; no siendo necesaria ya a la Iglesia como institución, ni la intermediación de los sacerdotes ni tampoco las grandes ceremonias papales para ir al cielo. En síntesis: no es un asunto entre el hombre y la Iglesia; sino entre el hombre y Dios.

    Habían pasado 7 años de su visita a Roma; ya el Papa Julio II había muerto y lo había sucedido León X. En solamente 2 años León X vació las arcas papales derrochándola en fiestas y banquetes. Se vio en la obligación de detener la faraónica construcción de la Basílica de San Pedro. Para financiar ese proyecto ideó la venta de indulgencias (que significaba cobrar a los fieles para entrar al reino de los cielos; el fiel pagaba a cambio de recibir el perdón de la Iglesia). Las indulgencias podían comprarse para uno mismo y también para los parientes muertos. Lo que se traducía en la salvación a cambio de dinero.

    León X preparó detenidamente la emisión de su nueva indulgencia. Contrató los servicios de un fraile llamado Johann Tetzel para su venta. El principal mercado de Tetzel para la venta de indulgencias fue Alemania. Los habitantes de Wittenberg se enteraron rápidamente de la reducción de condena que ofrecía la Iglesia.
    Pero Lutero no puedo hacer nada ante el aluvión de gente que se desesperaba por comprar las indulgencias de Tetzel.

    Convencido de que la salvación era un regalo de Dios, el 31/10 /1517 Lutero redactó una larga lista de críticas, a las que llamó “Las 95 Tesis” (se trataban de certeras acusaciones al Papa y a la Iglesia por el comercio y venta de las indulgencias), las cuales fueron clavadas en la puerta del Palacio de Wittenberg.

    Fue un evidente ataque al mayor poder del momento, en el que se denunciaban las irregularidades de la Iglesia.

    Es así como nace la IGLESIA PROTESTANTE.

    ResponderBorrar
  19. LUTERO Y LA REFORMA PROTESTANTE (parte 4):

    *Calvino impondrá un sistema protestante más radical e influirá en Suiza y Holanda.

    *El Rey Enrique VIII de Inglaterra se separará de la Iglesia Católica pero no por motivos espirituales o morales sino por motivos privados: el Papa Clemente VII no le otorgaba el permiso para divorciarse de la reina Catalina de Aragón (hija del Rey de España, y con quien no podía tener hijos) y así poder casarse con Ana Bolena. Fue así como, ante la negativa del Sumo Pontífice, rompe relaciones con la Iglesia Católica y se vale de los fundamentos de Lutero para fundar una nueva iglesia: la Anglicana. Esta nueva iglesia tendrá su base en el Cristianismo pero se opondrá a la autoridad del Papa de Roma.

    Algunos de los postulados de "Las 95 Tesis" eran los siguientes:

    + “Las indulgencias dicen que el perdón tiene precio; pero el camino para lograr el perdón es mucho más arduo que el pago de una suma de dinero. El perdón está en el arrepentimiento sincero”
    + “La bendición divina está al alcance de todos sin necesidad del Papa”.
    + “Las ventas de indulgencias ponen en peligro la verdadera salvación”
    “El Papa es más rico que Cristo y debería vender la Basílica de San Pedro y entregar ese dinero a los pobres”.

    En suma, lo que las 95 Tesis plantearon fue ponerle un límite al poder del Papa y de la Iglesia Católica. LUTERO CUESTIONÓ EL PODER PAPAL Y DE LA IGLESIA; NO EL PODER DE DIOS.

    Lutero jamás pensó las repercusiones que iba a provocar con la redacción de sus "95 puñaladas" en las más altas esferas.

    La imprenta se encargó de la difusión de su obra.

    Por otra parte, tuvo significativas consecuencias políticas y sociales:

    *por un lado de sus ideas se valieron príncipes y nobles del Imperio Germánico para oponerse al emperador católico Carlos V y así independizarse de su autoridad.

    *también, los campesinos - hundidos en la miseria - van a adoptar las ideas luteranas, que promovían el reparto de bienes y la igualdad socio económica de sus seguidores. Así, van a organizar alzamientos y se van a negar a pagar impuestos y a trabajar para los señores. Aunque - tanto príncipes, como nobles y Lutero - se van a oponer a esos alzamientos y miles de campesinos fueron asesinados.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Aspectos positivos y aspectos negativos de la Revolución Industrial

Adjunto último tema de la unidad y que también es tema de prueba.  Más abajo subo links de soporte audiovisual ("Tiempos Modernos", "Daens" y "Germinal") que vimos la clase del pasado viernes 17/11.

La Peste Negra del siglo XIV

Contenidos complementarios de la clase del lunes 27/03. La Peste Negra en Italia en 1348, Marcello   "El triunfo de la muerte" (Pieter Brueghel, el viejo)