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La Burguesía en el arte

                                                         

                                                     









Comentarios

  1. 1) Averigua el nombre de la pintura de la primera imagen cuyo autor es Marinus Claesz van Reymerswaele. No olvides indicar año de su realización, nacionalidad del autor, museo en el que se encuentra y además una descripción o análisis simbólico de la obra.

    2) Averigua el nombre de la pintura de la segunda imagen cuyo autor es Quentin Massys. No olvides indicar año de su realización, museo en el que se encuentra, nacionalidad del autor y además una descripción o análisis simbólico de la obra.

    3) Averigua el nombre de la pintura de la tercera imagen cuyo autor, también, es Marinus Claesz van Reymerswaele. No olvides indicar año de su realización, nacionalidad del autor, museo en el que se encuentra y además una descripción o análisis simbólico de la obra.

    4) Averigua el nombre de la pintura de la cuarta imagen cuyo autor es Jan van Eick. No olvides indicar año de su realización, nacionalidad del autor, museo en el que se encuentra y además una descripción o análisis simbólico de la obra.

    5) Averigua el nombre de la pintura de la quinta imagen cuyo autor es Petrus Christus. No olvides indicar año de su realización, nacionalidad del autor, museo en el que se encuentra y además una descripción o análisis simbólico de la obra.

    6) Averigua el nombre del retrato realizado por Alberto Durero en 1519 de la sexta imagen. No olvides indicar nacionalidad del autor, museo en el que se encuentra y además una breve biografía de la persona representada por el autor.

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  2. Listado de alumnos sorteados para responder las consignas:

    COVETTA, ValentIna: consigna 1
    BARRERE BOCCO, Agostina: consigna 2
    VALDIVIA PALACIOS, Oriana: consigna 3
    NIEVE VELAZQUEZ, Aylen: consigna 4
    BAVIO, Federico: consigna 5
    TEJADA ROLLAN, Rocío: consigna 6

    ***SE DEJA EXPRESA CONSTANCIA QUE LAS CONSIGNAS DEBEN ESTAR RESPONDIDAS ANTES DEL DOMINGO 30/04/2017 A LAS 17 HS***

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  3. 2)

    Nombre de la obra: El cambista y su mujer
    Año de realización: 1514
    Museo donde se encuentra: Museo del Louvre de París.
    Nacionalidad del autor: Lovaina (actual Bélgica)
    Descripción: El cuadro representa a un hombre que está pesando cuidadosamente unas monedas de oro, para comprobar que no hayan sido limadas; mientras su esposa se muestra más preocupada por el dinero que manipula su marido que por el libro que ojea sin el menor interés.

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  4. 5)

    Nombre de la obra: Un orfebre en su taller
    Año de realización: 1449
    Museo donde se encuentra: Museo Metropolitano del Arte, Nueva York, Estados Unidos
    Nacionalidad del autor: Flandés (Actual Bélgica)
    Descripción: Se trata de una tabla en la que está representado un orfebre que tiene dos clientes burgueses en su tienda, una rica pareja que viste muy elegantemente. Con cariño, el novio pasa el brazo por la espalda de su novia. El realismo en los rostros de estos personajes hace pensar que se trata de retratos. El orfebre se cree que representa a san Eligio o san Eloy, patrón de la orfebrería, habiendo sido un encargo del gremio de los orfebres de Brujas para su capilla. En la mano tiene una balanza, con la que está pesando el oro para un anillo de boda. También en el cuadro aparece un cinturón o ceñidor, propio de las ceremonias nupciales.

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  5. Nombre de la Obra: Giovanni Arnolfini y su esposa o matrimonio Arnolfini.
    Fecha: 1434
    Autor: Jan van Eyck ,Maaseik(Bélgica), h. 1390 – Brujas, antes del 9 de julio de 1441.
    Nacionalidad: flamenco
    Localización: National gallery, Londres.
    Descripción: representa al mercader italiano Giovanni Arnolfini y a su esposa, Jeanne o Giovanna Cenami . Se puede interpretar como el matrimonio entre ambos en secreto. Se puede ver que la mujer apoya su mano izquierda en su vientre. Se podría interpretar como que está embarazada pero ellos no tuvieron hijos. El vientre era considerado una de las partes mas bellas del cuerpo. Y con su mano derecha sostiene la mano de su esposo quien bendice a su mujer. Sobre sus manos hay una gárgola en actitud sonriente. Esto representa un exorcismo mediante el que se pretende evitar la falta de descendencia. Ellos están en un cuarto privado y no en una iglesia.
    • La firma entre el espejo y el candelabro estaba hecha en latín y decía "Jan Van Eyck was here 1434".
    • Escoba: hace referencia a las tareas domesticas de la mujer.
    • Espejo: en cuyo marco se nos muestran diez de las catorce estaciones del Vía crucis, representa que el cuadro debe ser cristiana y espiritual en igual medida que legal y recuerda el sacrificio que tienen que soportar los esposos. También muestra la parte trasera de la pareja y la presencia de otras dos personas, una de ellas puede ser el pintor.
    • Rosarios: aluden a la necesidad de perseverar en la oración.
    • Zapatos: eran un símbolo de que una ceremonia religiosa estaba tomando lugar. La posición de los zapatos también era importante porque los zapatos rojos de Giovanna estaban cerca de la cama y asociaba la mujer con el “mundo interior” del hogar. Mientras que los de su esposo estaban cerca del “mundo exterior”.
    • Cama: representaba el lugar al que llegamos al nacer y por dónde salimos al morir.
    • Cabecera de la cama: aparece una figura femenina que podría ser Santa Margarita (patrona de los partos) o Santa Marta (patrona del hogar).
    • Perro: representa la fertilidad y el amor terrenal.
    • Lámpara: tiene solo una vela encendida y representa que Dios presenciaba todo. Como está cerca de la cama animaba la fertilidad.
    • Frutas: símbolo de riqueza. Era una señal de prosperidad porque sólo los ricos podían permitirse esas frutas ya que eran importadas.
    • Alfombra: era muy lujosa y cara, proviene de Anatolia. Muestra su riqueza.

    Aylen Nieve

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  6. Oriana Valdivia
    punto 3

    NOMBRE DEL PINTOR: Marinus Claesz Van Reymerswaele.

    NOMBRE DE LA OBRA: "Los dos prestamistas", también se lo conece como "los recaudadores de impuestos".

    AÑO DE SU REALIZACIÓN: 1540

    NACIONALIDAD DEL AUTOR: Lovaina (actual Bélgica)

    MUSEO EN EL QUE SE ENCUENTRA: National gallery, Londres.

    DESCRIPCIÓN: En esta obra se muestra dos hombres que adquieren rasgos de locura ante el delicado trabajo que realizan. Sentados ante un libro de anotaciones y un montón de monedas, el personaje de la izquierda anota los ingresos con mirada concentrada, pero tocado con un sombrero rojo que desvirtúa su aparente seriedad. A su lado, su compañero lleva un gorro muy similar, en negro, y cuenta las monedas que van siendo anotadas. Su mueca ejerce una impresión grotesca, caricaturesca y se impone en la escena a la mirada baja del otro personaje, atento a su libro de registros.

    ANÁLISIS DE LA PINTURA: Tras ellos hay un armario de madera que contiene varios papeles desordenados, cuadernos parecidos a los que el señor esta escribiendo y lo que parecen ser recibos o anotaciones antiguas que permanecen sin clasificar. parecen estar en un cuarto o en una oficina. La vestimenta y los sombreros son muy antiguos, lo que indica que la obra fue hecha a mediados del siglo XVI.

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  7. Pregunta 1
    La Obra pintada por Marinus Claesz van Reymerswaele (pintor neerlandés que trabajó en Zelanda de 1533 a 1545, donde también se le conoció como Marinus de Seeu) se llama "Los Recaudadores de Impuestos" hecha en 15. y se encuentra en el Museo Nacional del Prado.
    Esta trata sobre que Zaqueo era el jefe de los recaudadores de impuestos de Jericó y sus alrededores. (Lu 19:1, 2.) Por otra parte, Mateo, a quien Jesús llamó para ser apóstol, era uno de los que recaudaban personalmente los impuestos, y al parecer tenía su oficina de impuestos en Capernaum o en sus alrededores. (Mt 10:3; Mr 2:1, 14.).
    Jesús no toleró la corrupción que existía entre los recaudadores de impuestos. Aunque se le criticó por ello, estuvo dispuesto a dar ayuda espiritual a los que deseaban oírle. (Mt 9:9-13; Lu 15:1-7.) En una de sus ilustraciones, mostró que el recaudador de impuestos que se reconocía humildemente pecador y se arrepentía, era más justo que el fariseo orgulloso que se creía justo. (Lu 18:9-14.) Algunos recaudadores de impuestos humildes y arrepentidos, como Mateo y Zaqueo, tuvieron la oportunidad de emprender el camino que les permitiría acceder al Reino de los cielos. (Mt 21:31, 32.)

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  8. 6)
    Nombre del retrato: Jakob Fugger el Rico.
    Año de su realización: 1519.
    Nombre del artista: Alberto Durero.
    Nacionalidad del artista: Alemana.
    Museo en el que se encuentra: Staatsgalerie de Augsburgo, Alemania.
    Descripción: Los bordes exteriores de las prendas históricas y abrigo de piel, que cruzan y se superponen, crean efecto de pirámide ascendente años, sólidamente que pone en marcha el retrato. Al Mismo Tiempo, contrastan con las prendas históricas cara histórica, dura y severa, encima de un cuello de toro. Sólo la tez clara de la carne, pintada con pinceladas muy finas, que se desprende de un delicado fondo azul dinamismo, histórico y atenúa la gravedad. La posición de la cabeza Indica firmeza y seguridad en sí mismo, y los ojos mirar a otro lado, posiblemente para indicar una visión de futuro. La frente amplia, forrado con una boina de oro, simplemente de moda, y los labios finos, apretados, le dan la apariencia de un hombre que tenga una personalidad fuerte y no hay necesidad de la decoración de afirmarse a sí mismo.

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  9. 6)
    Biografía de Jakob Fugger: Fue uno de los hombres más ricos de Europa. Noveno hijo de una familia numerosa de diez miembros, nació en Augsburgo el 6 de marzo de 1459 y murió el 30 de diciembre de 1525 en la misma ciudad. Su primer importante préstamo se lo concedió al archiduque Segismundo del que obtuvo a cambio el monopolio sobre la plata del Tirol. Posteriormente, fue el emperador Maximiliano I quien le solicitó ayuda económica, apoyando de esta forma la casa de los Habsburgo. Amplió la exclusiva de la plata a toda Europa además del cobre, invirtiendo en la industria de hierro en Austria y Hungría.
    En 1514 es nombrado conde, convirtiéndose en el primer comerciante que lo lograba. Financió a la Iglesia, concretamente al papa Julio II, la soldada de la Guardia Suiza y poco después, el papa León X, le permitió vender indulgencias. Fue la “gota que colmaba el vaso” para un Martín Lutero que en 1520 redactó su A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana, en la que atacó personalmente a Jacob Fugger y a la Iglesia cristiana siendo el inicio de la Reforma protestante.
    Después del descubrimiento por Vasco de Gama en 1498 de la vía marítima hacia la India, Jacob Fugger tuvo la acertada visión de comerciar por esa nueva vía en lugar de la tradicional del Levante mediterráneo que conectaba la Ruta de la Seda con Venecia. Obtuvo el permiso de la Casa de Indias para comerciar desde Lisboa con la pimienta, perlas y gemas convirtiéndose en un negocio muy rentable.
    Aún le quedaba una jugada maestra, una maniobra decisiva para el destino de Europa. Tras la muerte de Maximiliano, el nieto de los Reyes Católicos Carlos V pudo obtener la corona frente al rey francés Francisco I tras sobornar a los príncipes electores con 852.000 florines. El nuevo emperador, en cuyo reino “nunca se ponía el sol”, estaría en deuda con Jacob Fugger obteniendo entre otras cosas la asignación de las minas españolas de cobre, sal y oro.
    Jacob Fugger contruyó una zona residencial para los pobres de Augsburgo a los que les cobró un alquiler testimonial de un florín al año.
    No tuvo descendencia a quien dejarle su fortuna y su sobrino, Anton asumió el control de la empresa.
    Jacob Fugger representa el origen de la gran banca alemana y gracias a su dinero llegó a decidir el destino del Sacro Imperio.

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